Contaminación atmosférica: Graves riesgos para la salud.

Todos sabemos que la contaminación atmosférica provocada por los tubos de escape de coches y motos son más que perjudiciales para el medio ambiente y para el aire que respiramos. Pero realmente la mayoría de nosotros no nos hemos parado a pensar en los riesgos que conlleva para nuestra salud personal.

Según los investigadores de la Escuela Nacional de Sanidad, el impacto que ha tenido las emisiones de los coches en las ciudades se puede cifrar en 93.000 muertes prematuras en España a lo largo de toda una década. 93.000 muertes es el equivalente a 233 accidentes de avión en 10 años.

Contaminación atmosférica y la guerra al diesel:

En estos últimos meses, estamos viendo cómo desde las Administraciones Públicas se ha declarado la guerra al diesel. Esto, es debido al alto contenido en dióxido de nitrógeno que emiten. Sin embargo, no les falta razón, ya que desde la publicación Environment International el dióxido de nitrógeno ha causado 6.085 muertes prematuras que se podrían haber evitado.
Además, a esto habría que sumarle las 499 muertes provocadas por el ozono troposférico según la publicación Atmospheric Environment. Y las 2.683 provocadas por las partículas en el aire producidas por los tubos de escape según Environmental Pollution.

Desde la Escuela Nacional de Sanidad, señalan que un 3% de la mortalidad anual en España se puede atribuir a la contaminación atmosférica. Esto viene siendo 8 veces los provocados por accidentes de tráfico.
Sin embargo, los fallecimientos no son sólo la consecuencia más directa de la contaminación. La consecuencia más visible en el día a día está en el empeoramiento de la calidad de vida con aumento de enfermedades. Enfermedades como alergias,  asmas, bronquiolitis en niños, infecciones virales…
Todo esto sin tener en cuenta los casos de cáncer provocados por los óxidos de nitrógeno emitidos por el diésel. Considerados cancerígenos por la OMS (Organización Mundial de la Salud) desde 2011 tras numerosos estudios.

Pero, ¿De quién es esta responsabilidad?

Lo que está claro es que la contaminación pasa factura. Es por esto que, lo los países que firmaron el Acuerdo de París en 2016, se han comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El objetivo es el de mitigar los efectos de la contaminación atmosférica en nuestro planeta y nuestra salud. De esta manera, desde el Gobierno se ha anunciado el Plan AIRE. Este plan incluye la modificación de la Ley de Tráfico con el objetivo de mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades.

Sin embargo, la responsabilidad de detener la contaminación no está exclusivamente en manos de políticos y organismos internacionales. Empresas privadas que invierten en innovación y desarrollo juegan un papel primordial. Y es que a la hora de alcanzar el objetivo de tener un planeta más limpio todo suma.

Por último, el rol más importante recae en los consumidores.
Nosotros somos los que tenemos el poder de decidir cambiar nuestros hábitos de vida para hacerlos más respetuosos con el medio ambiente.
Sin embargo, la mayoría de consumidores necesitan tener alternativas reales que no le supongan una pérdida de comodidad y ni un gasto extra para el bolsillo antes de cambiar de forma definitiva las costumbres cotidianas.

Por ello, desde NEXT Electric Motors queremos ayudar a reducir la contaminación atmosférica haciendo más fácil el cambio a la movilidad eléctrica con nuestra NEXT NX1. Una moto eléctrica con baterías extraíbles que se recargan en cualquier enchufe doméstico desde 2.299€.

Si tú también has decidido a dar el salto definitivo a la movilidad eléctrica para hacer de nuestro planeta un lugar mejor en el que vivir. ¡Visita nuestra web y descubre cómo hacerte con una NEXT!

Think Electric Think NEXT

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo con el mundo.

Deja un comentario

Abrir chat