Motor térmico vs motor eléctrico

Motor térmico vs motor eléctrico

En estos días calurosos de agosto vamos a hablar de la eficiencia energética y rendimiento de los distintos tipos de motores que alimentan nuestros vehículos a día de hoy.

Pero antes de empezar, ¿cómo definimos el rendimiento de un motor? El rendimiento es el cociente entre la energía producida por una máquina y la energía que le suministramos a la misma. Por ejemplo, si toda la energía química del combustible de nuestro coche se transformara en energía mecánica para mover el vehículo, estaríamos hablando de un rendimiento o eficiencia del 100%. Sin embargo, no existe máquina capaz de alcanzar ciclos de eficiencia perfecta porque lo impiden las leyes de la termodinámica.

En motores tradicionales o motores de combustión interna diesel o gasolina, la eficiencia que se suele alcanzar es de un 25% aproximadamente. Es decir, de cada euro de combustible que ponemos, sólo 25 céntimos sirven para mover el coche (o moto). Pero entonces, ¿dónde se van los otros 75 céntimos? Pues el resto son principalmente pérdidas por calor. Como muchas veces habrás oído, la energía ni se crea ni se destruye, sino que se transforma. En este caso, la energía química del combustible se transforma en energía mecánica (25%) y energía térmica (75%).

NEXT NX1 Motor Bosch

En el caso de los motores eléctricos, la eficiencia aumenta considerablemente hasta superar el 90% en muchos casos, ya que se reducen considerablemente las pérdidas por calor al reducirse los rozamientos de piezas móviles (no tienen pistones, engranajes, etc.) y se trata de motores más sencillos, ligeros y con mejor relación peso/potencia (potencia específica). Siguiendo el mismo principio de transformación de energía que hemos comentado antes, en el caso del motor eléctrico, la energía eléctrica almacenada en las baterías se convierte en energía mecánica (90%) y energía térmica (10%).

Entonces, ¿por qué no usamos todos motores eléctricos?

En realidad, los motores eléctricos están presentes desde hace décadas en nuestras vidas. Mira a tu alrededor: la nevera, el aire acondicionado, el secador, el ventilador, etc. Todos estos aparatos funcionan como motores eléctricos, pero la diferencia es que todos necesitan estar conectados a un enchufe para funcionar.

Esta es la gran diferencia de utilizar motores eléctricos en aparatos de casa y en vehículos que no pueden estar continuamente conectados a la corriente. Para vehículos es necesario disponer de una batería capaz de almacenar energía suficiente en un recipiente ligero y pequeño para cubrir las necesidades de desplazamiento de la gente. Y todo esto a un coste razonable.

Por ejemplo, no tendría ningún sentido que para recorrer 100kms necesitaras una batería más grande, pesada y cara que el propio vehículo.

Moto Electrica NEXT NX1 Batería

Afortunadamente, en los últimos años la tecnología de baterías ha evolucionado a una velocidad vertiginosa y ahora podemos crear motos eléctricas como la NEXT NX1, con la que puedes recorrer hasta 60kms con una sola batería de apenas 8kgs y el tamaño de una caja de zapatos.

Y esto no se acaba aquí, los avances científicos en la materia son más que prometedores (grafeno, baterías de estado sólido, supercondensadores) y en NEXT Electric Motors estaremos atentos para seguir construyendo las mejores motos eléctricas del mercado con la última tecnología.

Think Electric Think NEXT

 

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo con el mundo.

10 comentarios

  1. Victor Navarro dice:

    Quiero comprar una moto eléctrica potente. Tengo enchufes en diversos garajes para cargar hasta a 22kw/h. Me gustaría que me llamase un comercial pues tengo todas técnicas sobre la idoneidad de este producto para lo que busco.

    • admin dice:

      Hola Victor,

      Muchas gracias por tu interés en NEXT Electric Motors.

      Escríbenos un email a hi@nextelectricmotors.com dejándonos un número de teléfono de contacto y nos pondremos en contacto contigo para resolver cualquier duda que tengas.

      Gracias!

      Un saludo,

      Think Electric Think NEXT

  2. Álvaro Satué dice:

    ¡Buenas tardes! Lo cierto es que cada vez hay más variedad de motos eléctricas en el mercado porque la autonomía necesaria para una moto es suficiente con la actual tecnología de baterías. La mía es una Zero FXS y la compré en Ecomobility Green World, donde tienen variedad de opciones de scooter ciclomotor y scooter “125” con y sin batería extraíble. Solo por dar un paseo por su “bosque de bambú” y probar las motos merece la pena hacerles una visita!

    Saludos eléctricos!

    • admin dice:

      Hola Álvaro!

      ¡Nos encanta ver que cada vez hay más gente dando el salto a lo eléctrico! Nuestro objetivo como empresa es crear motos eléctricas que supongan una alternativa real a las de gasolina, tanto por prestaciones como por autonomía, diseño y precio. De esta manera se lo ponemos fácil a todo aquel que esté pensando en comprarse una moto eléctrica para su día a día.

      Un saludo,

      Think Electric Think NEXT

  3. Francisco dice:

    Hola buenas
    Se puede probar?
    Donde?

    • admin dice:

      Hola Francisco,

      Claro que se pueden probar. Por el momento las unidades de prueba las tenemos en nuestras instalaciones de Valencia.
      Si estás interesado escríbenos un email a hi@nextelectricmotors.com y concertamos un test drive en el día y la hora que mejor te convenga.

      ¡Te esperamos!

      Un saludo,

      Think Electric Think NEXT

  4. Ángel dice:

    Hola.

    ¿En caso de avería, recambios y demás se dispondrá de una red de talleres oficiales o asociados?

    • admin dice:

      Hola Ángel,

      En NEXT Electric Motors dispondremos de piezas de recambio para realizar cualquier sustitución en caso de avería y en la actualidad estamos trabajando para dar servicio técnico en todo el territorio nacional.
      Si quieres estar al día de todas las novedades al respecto, te recomendamos suscribirte a nuestro Newsletter:

      https://nextelectricmotors.com/#suscribir

      Un saludo,

      Think Electric Think NEXT

  5. Javier cambon dice:

    Es para dos pasajeros?
    Al no ver más que fotos parece que solo es para uno.
    Se vende matriculada? En caso contrario, viene con los documentos necesarios, IVA, tarjeta técnica?
    Se puede ampliar velocidad, tengo permiso de conducir para toda cilindrada

    • admin dice:

      Hola Javier,

      La NEXT NX1 está preparada para transportar a 2 personas. Te dejamos a continuación el enlace a nuestro canal de youtube y la galería de imágenes de la web donde podrás ver la moto rodando con 2 personas.

      https://www.youtube.com/channel/UCIVFdvB-ukPqo09joFTVXXQ
      https://nextelectricmotors.com/galeria/

      Siguiendo nuestra filosofía de ponerlo fácil a nuestros clientes, entregamos la moto en la dirección que nos indiques totalmente matriculada y lista para circular con toda la documentación necesaria.

      En cuanto a la velocidad máxima, esta viene limitada por requisito legal, ya que se homologa como un ciclomotor.

      Un saludo,

      Think Electric Think NEXT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *