Free Shipping First year free assurance

Motor térmico vs motor eléctrico

En estos días calurosos de agosto vamos a hablar de la eficiencia energética y rendimiento de los distintos tipos de motores que alimentan nuestros vehículos a día de hoy. Por eso nos preguntamos ¿motor de gasolina o eléctrico?.

Pero antes de empezar, ¿cómo definimos el rendimiento de un motor?. El rendimiento es el cociente entre la energía producida por una máquina y la energía que le suministramos a la misma. Por ejemplo, si toda la energía química del combustible de nuestro coche se transformara en energía mecánica para mover el vehículo, estaríamos hablando de un rendimiento o eficiencia del 100%. Sin embargo, no existe máquina capaz de alcanzar ciclos de eficiencia perfecta porque lo impiden las leyes de la termodinámica.

¿Motor de gasolina o electrico? Te contamos las diferencias.

En motores tradicionales o motores de combustión interna diesel o gasolina, la eficiencia que se suele alcanzar es de un 25% aproximadamente. Es decir, de cada euro de combustible que ponemos, sólo 25 céntimos sirven para mover el coche (o moto). Pero entonces, ¿dónde se van los otros 75 céntimos?. Pues el resto son principalmente pérdidas por calor. Como muchas veces habrás oído, la energía ni se crea ni se destruye, sino que se transforma. En este caso, la energía química del combustible se transforma en energía mecánica (25%) y energía térmica (75%).

En el caso de los motores eléctricos, la eficiencia aumenta considerablemente hasta superar el 90% en muchos casos, ya que se reducen considerablemente las pérdidas por calor al reducirse los rozamientos de piezas móviles. (No tienen pistones, engranajes, etc) y se trata de motores más sencillos, ligeros y con mejor relación peso/potencia (potencia específica). Siguiendo el mismo principio de transformación de energía que hemos comentado antes, en el caso del motor eléctrico, la energía eléctrica almacenada en las baterías se convierte en energía mecánica (90%) y energía térmica (10%).

Entonces, ¿por qué no usamos todos motores eléctricos?

Entonces, ¿por qué nos hacemos la pregunta si usar un motor de gasolina o eléctrico?. En realidad, los motores eléctricos están presentes desde hace décadas en nuestras vidas. Mira a tu alrededor: la nevera, el aire acondicionado, el secador, el ventilador, etc. Todos estos aparatos funcionan como motores eléctricos. La diferencia es que todos necesitan estar conectados a un enchufe para funcionar.

Esta es la gran diferencia de utilizar motores eléctricos en aparatos de casa y en vehículos que no pueden estar continuamente conectados a la corriente. Para vehículos es necesario disponer de una batería capaz de almacenar energía suficiente en un recipiente ligero y pequeño para cubrir las necesidades de desplazamiento de la gente. Y todo esto a un coste razonable.

Por ejemplo, no tendría ningún sentido que para recorrer 100kms necesitaras una batería más grande, pesada y cara que el propio vehículo.

Afortunadamente, en los últimos años la tecnología de baterías ha evolucionado a una velocidad vertiginosa y ahora podemos crear motos eléctricas como la NEXT NX1. Con ellos, puedes recorrer hasta 65kms con una sola batería de apenas 9kgs y el tamaño de una caja de zapatos.

Y esto no se acaba aquí, los avances científicos en la materia son más que prometedores (grafeno, baterías de estado sólido, supercondensadores etc). En NEXT Electric Motors estaremos atentos para seguir construyendo las mejores motos eléctricas del mercado con la última tecnología.

Think Electric Think NEXT

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo con el mundo.

Deja un comentario

Abrir chat