Plan moves III – 5 cosas que deberías saber

Hoy querríamos hablar sobre el plan moves III, y todos los pasos para solicitarlo y llevarlo a cabo.

El plan moves III, es una ayuda aportada por el gobierno que permite financiar la compra de todo tipo de vehículos eléctricos e híbridos enchufables. El objetivo de este plan es incentivar la adquisición de estos vehículos, con las miras puestas a 2050, cuando todos los coches y motos que circulen deberían ser sostenibles.

Solo podrán acogerse a estas ayudas los vehículos eléctricos de autonomía extendida, híbridos enchufables, eléctricos puros y de pila de combustible de hasta 45.000 euros (antes de impuestos). También los vehículos eléctricos puros de 8-9 plazas de hasta 53.000 euros (antes de impuestos).

En cuanto a las motos, pueden acogerse al plan las motocicletas y triciclos eléctricos L3e, L4e y L5e. Esto es, todos los vehículos con dos o tres ruedas de más de 50cc o una velocidad superior a 45 km/h.
Los ciclomotores no podrían beneficiarse de la subvención.
Pero, ¿Qué deberías saber antes de solicitar este plan? ¿cuáles son las condiciones para obtenerlo?.

1 – Condiciones económicas del plan moves III

Respecto a la ayuda en cuanto a condiciones económicas se refiere serían las siguientes:
Para la adquisición de coches a nivel particular las ayudas más elevadas serán de hasta 7.000 euros siempre que se entregue un coche para achatarramiento con un antigüedad superior a los siete años.
Para la compra de una moto, las ayudas son de hasta 1.300€. Esto siempre que se entregue una moto de combustión para achatarramiento, o de 1.100€ si no se entrega ninguna moto para achatarrar.

Además, y como novedad respecto al anterior moves II, se pone a disposición un incremento del 10% adicional en las ayudas en los siguientes casos:

  • Uso profesional como taxis u otro tipo de soluciones de movilidad (uber, cabify…)
  • Empadronados en municipios con una población inferior a los 5.000 habitantes
  • Personas con discapacidad por movilidad reducida.

Por ejemplo, para el caso de nuestras motos de NEXT Electric Motors las ayudas serían las siguientes:

Plan moves III - NEXT Electric Motors

Si deseas adquirir alguna de nuestras motos, puedes hacerlo a través de este link.

2- Quién puede solicitarlo:

El plan moves puede ser solicitado por cualquier persona que compre un vehículo eléctrico, híbrido enchufable o recargable a pilas. Independientemente de su capacidad económica (ingresos) o su situación familiar.
Esta ayuda no es vinculante a las situaciones personales como otro tipo de ayudas. Sino que con este plan se pretende incentivar el uso y compra de estos vehículos para comenzar la transición hacia una movilidad sostenible.

Pero, ¡Ojo! El titular debe de ser el solicitante. Esta subvención no puede ser aplicada, por ejemplo, para hacer un regalo a un familiar. Si el titular del vehículo no es el solicitante de la ayuda la subvención será denegada.

También pueden acogerse a esta subvención empresas de movilidad eléctrica como flotas para moto sharing, o compras para alquiler de vehículos. (Rent a cars). O autónomos para su uso laboral.

Los individuos privados solo pueden solicitar una ayuda nominal, mientras que las empresas pueden solicitar la ayuda de hasta 50 vehículos.

3- Quién tramita la ayuda

Este tramite lo realiza, en la mayoría de las ocasiones, el concesionario donde se adquiere la moto o el coche eléctricos. No obstante, en ciertas comunidades autónomas puede ser tramitado por el cliente final que realice la compra.
Desde NEXT aconsejamos preguntar en cada empresa o concesionario cuál es el procedimiento en la comunidad autónoma que te encuentres. También puedes informarte de los requisitos por comunidades a través de esta página oficial del gobierno.

Además, hemos de tener en cuenta que las empresas y concesionarios solo podrán tramitar el moves dentro de su misma comunidad autónoma. Por ejemplo, si una empresa está constituida en Madrid, no podrá tramitar el moves para un cliente que esté empadronado en Andalucía o viceversa.
Esto es un gran handicap para las empresas que venden en diferentes comunidades, u online. Ya que se ven obligadas a apoyarse en distribuidores locales para poder solicitar la ayuda a sus clientes.

Por último, indicar que las empresas deben esperar a presentar antes de matricular: en caso de no ser particular, autónomo o comunidad de propietarios, el vehículo no lo podrás matricular/recoger hasta que sea presentada tu solicitud.

4- Procedimiento para cobrar el moves

En cualquier caso, y sea cual sea la comunidad donde se resida, el proceso para cobrar el plan moves es el siguiente:
El cliente solicita al concesionario o empresa el tramite para el moves y, una vez comprado el vehículo, la subvención se recibe a posteriori. Es decir, el coche o moto se adquiere y paga íntegramente en un primer momento. Después se manda a estudio por parte de la comunidad autónoma. Finalmente, cuando se aprueba la ayuda y se liberan los fondos, el cliente cobra la subvención directamente en tu cuenta de banco.

Cuando el moves es para un coche o moto destinado a renting, es la empresa de alquiler quien recibe la ayuda que después descontará de manera proporcional de las cuotas mensuales.

Un dato importante es saber que para compras recientes también se puede solicitar la ayuda. Esto quiere decir que si hace menos de 9 meses compraste el vehículo y no sabías del Moves III, ¡buenas noticias! aún puedes solicitarla.

5- Fechas para poder solicitar el plan moves III

Este plan está en curso desde Abril de 2021. Se puso en marcha justo al finalizar el plan moves II, el cual tuvo una gran acogida tanto entre los clientes privados como en las empresas.
La cuantía destinada a esta ayuda es de 400.000.000 millones de Euros, ampliable hasta 800.000.000 millones.
El plan finaliza en 2023 o antes si se agotase el dinero destinado a esta ayuda.

¿Alguna duda sobre el plan moves? ¡Te contestamos!

Think Electric – Think NEXT!

1 comentario en «Plan moves III – 5 cosas que deberías saber»

  1. Las ayudas del Plan Moves son interesantes, sobretodo para aquellas personas que estén planteando buscar un vehículo eléctrico, ya sea una moto o un coche. ¡Gracias por compartir esta información!

    Responder

Deja un comentario

Abrir chat