Moto para autocaravanas

La autocaravana es sin duda uno de los vehículos preferidos para los viajes libres por carretera en España. Miles de kilómetros por recorrer, carreteras infinitas, cientos de playas donde parar… Todo esto hacen que nuestro país sea un destino predilecto para este tipo de vehículos.
Además, en los últimos 5-6 años, se ha notado un gran auge de viajeros que incorporan moto para autocaravanas en ellas. De esta forma, el usuario no solo podrá sentir la libertad de acceder a casi cualquier parte del país en la caravana, sino que también podrá aparcarla y llegar a los rinconcitos más perdidos con la moto.

Esta opción es perfecta para los viajes en pareja.

El auge de la moto para autocaravanas

El mercado de las autocaravanas y caravanas creció un 125% en 2020 con respecto a 2019. Y este 2021 se prevé que las cifras serán similares. Estas cifras coinciden con la pandemia mundial Covid-19. Ya que, ante las limitaciones de la movilidad y la necesidad de evitar los transportes públicos los usuarios han optado por un turismo más responsable e individualista.
De este modo, evitamos tener que llegar en avión u otro tipo de transporte a nuestro destino para, una vez allí tener que usar taxi, autobús, metro…

La fórmula preferida es la siguiente. Cargas tu moto (si es eléctrica mucho mejor) en tu autocaravana y te lanzas a la carretera. Escoges el camping o parking donde vas a aparcar esa noche(s) y una vez allí dispones de tu moto eléctrica para descubrir las nuevas aventuras que te esperan.
Con más de 12.000 kilómetros de costa en España, ¿Quién puede resistirse a un plan así?.

Pero, ¿qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir una moto para autocaravanas?

Cómo transportarla:

Es muy importante entender el espacio del que disponemos en nuestra autocaravana para el transporte de nuestra moto eléctrica o no. Si nuestra caravana dispone de un garaje porta-motos, con su rampa incorporada ¡somos unos afortunados! solo tendremos que cargar la moto y disfrutar.
Por el contrario, si nuestro vehículo no dispone de garaje, necesitaremos instalar un porta-motos para autocaravanas adicional homologado. Asegurarla bien en ambos casos será otra tarea en nuestra check list.

El primer ejemplo, con garaje, sería algo más o menos como lo que vemos en la siguiente foto:

garaje porta motos autocaravana


Sin embargo, esto no está al alcance de todos. Una opción más económica y sencilla sería incoporar un porta-motos como el siguiente a la parte trasera de nuestra autocaravana:

porta- moto para autocaravana

Peso y de la moto:

El peso de la moto también es clave a la hora de decidirte por un modelo o por otro, ya que este peso se sumará a la masa máxima permitida según la ficha técnica del vehículo. Aquí también tendremos que sumar los pasajeros, el equipaje, y todo lo demás que deseemos transportar.
Por ello, lo ideal es encontrar una moto compacta y ligera que nos permita hacer trayectos cortos (para hacer trayectos largos ya disponemos de la autocaravana). También será más cómoda para cargar y descargar si su peso es inferior.

En este punto, por supuesto hemos de recomendar nuestro pequeño modelo, la NX1 de NEXT Electric Motors. Ya que es una de las motos eléctricas más ligeras del mercado. Solo pesa 65 kg ¡con la batería incluida! y 58kg sin batería. Lo cual la hace muy manejable y una opción perfecta como moto para autocaravanas.
Por la noche solo tendrás que extraer la batería y cargarla con su cargador incorporado. ¡Así de fácil!
Además, con su reposapiés retráctil y el respaldo ya montado es super cómoda para un segundo pasajero.

NX1 de Next Electric Motors

Tamaño de la moto para autocaravanas:

También es vital. Ya que los garajes para motos suelen ser bastante estrechos y con una altura limitada. Para estas circunstancias hemos de olvidarnos de las motos muy altas o con accesorios que sobresalgan demasiado como pantallas corta viento.
Una moto compacta tipo scooter vuelve a ser la mejor opción en este caso.

Autonomía de la moto eléctrica:

Esto solo en el caso de que la opción elegida sea una moto eléctrica. Otro de los aspectos importantes sería su autonomía ya que depende de los kilómetros que se quieran realizar nos deberíamos decantar por un modelo u otro.
En principio, no deberíamos necesitar tener que hacer muchísimos kilómetros al día con la moto, ya que para los trayectos más largos nos vamos a desplazar con la autocaravana.
Una media de entre 50-100 kilómetros de autonomía por recarga podría ser más que suficiente para poder descubrir nuevos lugares sin tener que invertir demasiado.
La NX1 tiene una autonomía de 65 km por recarga en la versión standard y 130 km por recarga en la versión powerpack.

Como conclusión:

La autocaravana se ha convertido en una opción de turismo muy escogida por muchos viajeros Españoles y Europeos, sobre todo debido a la situación causada por el covid-19.
Muchos de estos viajeros deciden cargar su moto en la autocaravana, y así ser completamente autónomos en los desplazamientos de sus viajes.
A la hora de decidirse por este turismo, hay que tener en cuenta varias cuestiones como el transporte de la moto, o el peso y el tamaño de la misma.
Una vez que tengas todo esto claro. ¡Solo tienes que cargar tu moto y disfrutar!

En NEXT, nos fascina este tipo de turismo y estamos deseando probarlo. ¿Y a ti?.

THINK ELECTRIC, THINK NEXT!

¿Aún con dudas sobre la NX1? Os dejamos sus características técnicas en el siguiente video.

Deja un comentario

Abrir chat