Free Shipping First year free assurance

Todo lo que necesitas saber sobre el Plan MOVES IV que entrará en vigor en el 2024

Todo lo que necesitas saber sobre el Plan MOVES IV que entrará en vigor en el 2024

El Plan MOVES IV es la cuarta edición de del programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible en España que entrará en vigor en el 2024, aunque tras la prórroga anunciada para el Plan MOVES III hasta el 31 de julio de 2024, es previsible que no entre en vigor antes de esa fecha. Esto representa un paso adelante en la promoción de vehículos sostenibles y la infraestructura de carga. En esta entrada de nuestro blog sobre motos eléctricas exploraremos en profundidad todos los detalles, beneficios y requisitos del Plan MOVES IV, así como el impacto en la movilidad sostenible de España.

¿Qué es el Plan MOVES IV y cómo funciona?

El Plan MOVES IV, lanzado por el gobierno de España, es un programa de incentivos dirigidos a la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, así como la instalación en puntos de carga y otras medidas de movilidad sostenible. El principal objetivo de este programa es fomentar la transición hacia una movilidad más respetuosa con el medio ambiente y reducir las emisiones de gases contaminantes.

Principales características del Plan MOVES IV del 2024:

  • Aumento de incentivos financieros: esta es una de las principales diferencias con Plan MOVES III. Se espera que con la nueva edición se ofrezcan mayores ayudas económicas tanto para la compra de vehículos como para la instalación de infraestructuras de recarga.
  • Mayor foco en la infraestructura de recarga: el Plan MOVES IV pondrá esperar énfasis en el desarrollo de la infraestructura de carga, incluyendo la ampliación de la red de puntos de recarga tanto públicos como privados. Esta acción busca resolver uno de los principales obstáculos para la adopción masiva de vehículos eléctricos.
  • Inclusión de nuevos tipos de vehículos: Se espera que en P

Principales diferencias con el Plan MOVES III

Con la nueva edición del MOVES se pretende mejorar los retrasos y problemas que han surgido en la edición actual por recibir las ayudas de manera retroactiva. Estos son los principales cambios que conllevará el Plan MOVES IV respecto a la edición que está en vigor:

  1. Inmediatez: este es el compromiso más llamativo de la nueva edición del Plan MOVES, la ayuda se descontará de la factura en el momento de la compra, hasta ahora las ayudas se han dado de manera retroactiva, lo que ha generado desconfianza, retrasos y complicaciones para los compradores.
  2. Aumento de ayudas económicas: la nueva edición del Plan MOVES IV ofrecerá un incremento sustancial en las subvenciones, lo que lo y hará más atractivo para los potenciales compradores de vehículos eléctricos en comparación con el Plan MOVES III.
  3. Ampliación de categorías de vehículos: otra de las mejoras de la nueva edición es la ampliación en la gama de vehículos elegibles para recibir ayudas, abarcando así una diversidad más amplia.

¿Quién podrá beneficiarse del Plan Moves?

Las subvenciones del Plan Moves para la adquisición de vehículos de bajas emisiones varían según la tipología y el destinatario de la ayuda. En el caso de particulares, autónomos o administradores, las ayudas pueden ascender hasta 7.000 euros o incluso 9.000 si se da otro coche para el achatarramiento para vehículos comerciales de hasta 3.500 kg. En el caso de los turismos, la subvención alcanzará los 4.500 euros o 7.000 en caso de achatarramiento. Solo se podrá solicitar la ayuda si el vehículo comprado es híbrido enchufable, eléctrico o de hidrógeno. Para las motos eléctricas también es aplicable esta ayuda. Por la compra de una moto eléctrica recibirás 1.100 euros, en caso de achatarrar una moto podrás obtener 1.300 euros.

Para poder solicitar la ayuda se debe cumplir que el vehículo debe ser nuevo, de renting o con pocos kilómetros, que no sea de ocasión y que no supere los 45.000 euros, sin IVA, a excepción de los turismos con pila de combustible.

También estas subvenciones son aplicables al desarrollo de las infraestructuras de carga, pues España tiene como objetivo alcanzar las 45.000 conexiones en vías públicas.

Hay que recordar que el Plan Moves seguirá siendo compatible con la deducción del 15% del IRPF relativa a las inversiones de vehículos eléctricos o puntos de recarga.

Think electric, Think NEXT!

Deja un comentario

Abrir chat