Consejos para el cuidado de baterías

Un correcto mantenimiento y cuidado de baterías de cualquier vehículo eléctrico es esencial a la hora de alargar su vida útil. Al fin y al cabo, es el componente más importante y también más costoso. Por eso, merece la pena mimarla para que nos acompañe durante más tiempo.

En este post vamos a tratar de daros consejos generales para un buen uso de la batería. Además trataremos de resolver las dudas más comunes con respecto a las baterías de ión litio. Esta es la misma batería de moto eléctrica que las que usa la NEXT NX1.

Cuidado de baterías: No dejes que se descarguen por completo

Las baterías de ión litio no tienen el famoso “efecto memoria” que tenían las antiguas baterías de Ni-Cd. Esto quiere decir que que no perderán capacidad de carga si la volvemos a cargar cuando está por ejemplo al 90%. De esta manera, no es recomendable utilizar la batería hasta que se agote por completo ya que puede ocasionar daños a las celdas.

De hecho, las cargas y descargas parciales son beneficiosas para las baterías de litio, y por regla general, se recomienda mantener la batería entre el 20% y el 90% de su carga para alargar su vida útil.

Ni frío ni calor

Afortunadamente en España tenemos unas temperaturas envidiables que cada año atraen a millones de turistas a nuestro país. Pero las baterías y el calor excesivo no son buenas amigas. Obviamente, la mejor época para disfrutar de una moto eléctrica es precisamente el verano, y no vamos a pedirte que renuncies a ese placer. Pero hay que tomar una serie de precauciones para evitar causar daños irreversibles a las baterías. Por ejemplo, no dejar la batería al sol ni cerca de una fuente de calor y siempre cargarla en un sitio fresco y seco.

Por otro lado, el frío reducirá la capacidad de la batería y con ello su autonomía. Sin embargo, esto no será un problema mientras no baje de 0ºC.

Desconectala cuando esté cargada

Una vez completada la carga, se recomienda desconectarla del cargador. Y en ningún caso deberías dejar más de 12 horas cargándola.

Si no la vas a usar en un tiempo

La primera recomendación en este caso es sacarla del compartimento para almacenarla en un lugar fresco y seco. Lo ideal sería dejarla con un nivel de carga del 50% aproximadamente. Además, se recomienda comprobar dicho nivel de forma periódica y cargarla al menos 1 vez cada 3 meses.

Esperamos que estos consejos os ayuden a cuidar la batería de vuestros vehículos eléctricos para que cada día seamos más personas las que nos movemos por nuestras ciudades sin humos.

Y si estás buscando una moto eléctrica para tus desplazamientos urbanos, la NEXT NX1 es la alternativa perfecta para tu día a día. En nuestro caso, nosotros usamos baterías de litio de Samsung. Para una garantía de calidad.

Think Electric Think NEXT.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo con el mundo.

Deja un comentario

Abrir chat