Funcionamiento de un pack de baterías

Funcionamiento de un pack de baterías

bateria next moto electrica

La batería de un vehículo eléctrico es un elemento clave para su buen funcionamiento y determina en gran medida sus prestaciones y autonomía. Sin embargo, todavía existe un gran desconocimiento general acerca de cómo funcionan y cómo se construyen los packs de baterías que alimenta cualquier vehículo eléctrico. Por ello, en este post vamos a explicar su funcionamiento básico y cómo se configuran para que nos den las características que buscamos.

Conceptos básicos

Para empezar, es conveniente dejar claro que un pack de baterías como las que lleva la NEXT NX1, está compuesta por celdas unidas entre sí. Estas celdas son la unidad mínima de batería que podemos usar para construir un pack completo. Además, no todas las celdas son iguales y cada marca y modelo de celda tiene unas características que definen su rendimiento, siendo las principales el voltaje (V), la capacidad (Ah) y el peso (g).

Por otro lado, las celdas podemos conectarlas en serie o en paralelo. Si las conectamos en serie, es decir, una detrás de la otra como si fuera un tren, lo que estamos haciendo es sumar el voltaje de las celdas individuales manteniendo igual la capacidad. Sin embargo, al conectarlas en paralelo hacemos el proceso contrario, mantenemos igual el voltaje y acumulamos capacidad.

Conexión en serie. Fuente: batteryuniversity.com

 

Conexión en paralelo. Fuente: batteryuniversity.com

¿Y qué buscamos conectado las celdas de una u otra forma?

Pues básicamente, al conectar en serie y aumentar el voltaje podremos alimentar motores eléctricos más potentes. Si por el contrario, conectamos en paralelo estaremos ganando autonomía del vehículo eléctrico.

Lo habitual en la industria es realizar una combinación de celdas en paralelo y en serie de forma que podamos conseguir el voltaje y la capacidad adecuada para las características de nuestro vehículo y todo ello en el menor espacio y con el menor peso posible.

Por ejemplo, la NEXT NX1 tiene un pack de baterías con una configuración 60V20Ah en un peso contenido de apenas 9kg. Lo que permite tener una batería ultraligera y muy cómoda para ser extraída y transportada para su recarga en casa o el trabajo.

Descubre todas sus ventajas en la página web.

Think Electric Think NEXT

 

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo con el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *