Día mundial de la educación ambiental.

26 de Enero: Día Mundial de la educación ambiental.

Hoy celebramos el día mundial de la educación ambiental. Como cada 26 de Enero se celebra este día que tiene como finalidad hacer público un problema latente tan grande como es la conservación y protección del medioambiente. Además de esto, este día pretende educar y concienciar a sociedades y gobiernos hacia el cuidado de nuestra madre tierra.

El día mundial de la educación medioambiental tuvo su origen a partir de la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente presenciada en Estocolmo, Suecia, en junio del año 1972. En ella se discutió sobre la vital importancia de preservar el medio ambiente y se expuso la necesidad de un frente común que ofreciera a la sociedad una inspiración y guía para preservar y mejorar nuestro entorno.


Los principales objetivos de este día son:

  • Concienciar a las personas individuales, y sensibilizarlas para con los problemas medioambientales que les rodean. Hacerles partícipes y personas pensante en la búsqueda de soluciones reales.
  • La educación medioambiental en las sociedades. Se pretende destacar la importancia entre el humano y la naturaleza. Educar es siempre el paso previo a la prevención.
  • Mostrar cifras reales en materia medioambiental para que, con la información en las manos, las personas podamos tomar decisiones que cada uno consideremos más correctas.
  • Por último, presionar a los gobiernos e instituciones para que pongan medidas y soluciones reales y sensatas ante la crisis medioambiental que sufrimos en nuestro planeta.

Desarrollo humano vs conservación ambiental

Llegados a este punto en NEXT, nos cuestionamos cuál es la línea entre el desarrollo humano y la conservación medioambiental. ¿Pueden coexistir respetándose mutuamente?. Y, sobre todo, ¿somos capaces los humanos de evolucionar sin dañar el medioambiente?.
Es evidente que, muchos factores han contribuido a que actualmente nuestros índices de polución estén desorbitados y el planeta tierra esté sufriendo. Sin duda, uno de esos factores es el desarrollo humano en el sentido más literal.

Durante los años de la revolución industrial, poco o nada nos preocupamos por el respecto al medioambiente y la sostenibilidad. En aquel entonces, bien por desconocimiento bien por incomodidad todo se fabricaba y distribuía sin ningún tipo de estándar medioambiental.

Por otra parte, ya más avanzados en el tiempo, encontramos el gran problema del hiper-consumismo de la población actual. ¿Realmente necesitamos todo lo que consumimos?. Una cuestión más que debatida por todos.

Otro gran problema medioambiental lo causan los combustibles fósiles y los motores térmicos. Combustibles poco o nada sostenibles en el tiempo.

En definitiva, la migración de las zonas rurales a las ciudades, la industrialización, el hiper consumismo, los combustibles fósiles… ¿es el desarrollo humano un lastre para el medioambiente?

Más conscientes que hace unos años

Afortunadamente, tanto sociedades como gobiernos cada vez estamos más concienciados con nuestro planeta. Ya no solo nos vale seguir avanzando, sino hacerlo de una forma sostenible.
Cada vez compramos menos, pero mejor. Hemos vuelto a comprar en los mercados. Hemos vuelto a arreglar las cosas, a pintar viejos muebles, al turismo local.
Nos preocupamos por reducir nuestra huella de carbono, con pequeños gestos del día a día. Queremos que nuestra movilidad sea eléctrica y sostenible, como la alternativa que NEhttps://nextelectricmotors.com/XT Electric Motors propone.
Nos interesa volver a comer sano, volver a los orígenes.

Y es que según un estudio del Centro Unesco del País Vasco: “La crisis medioambiental”, la “crisis del desarrollo” y la “crisis energética” son solo una.”

¿Te ha gustado nuestra reflexión? ¡Comparte!

THINK ELECTRIC, THINK NEXT

Laisser un commentaire

Abrir chat